Ruta de la Pasión Calatrava. Una tradición que no te dejará indiferente

La Semana Santa está ya a la vuelta de la esquina. Y si aún no la conoces, ven a vivir la Pasión de Cristo, tal como se siente en nuestra comarca, el Campo de Calatrava.

Declarada Fiesta de Interés Turístico Regional en 2007, la Semana Santa de Calatrava es todo un espectáculo colorido y rítmico más allá del ámbito religioso. Una verdadera pasión sentida en nuestra tierra que cuenta con su propia ruta turística que recorre diez municipios del Campo de Calatrava: Aldea del Rey, Almagro, Bolaños, Granátula, Miguelturra, Pozuelo, Torralba, Valenzuela, Moral y Calzada de Calatrava.

Se trata de un itinerario de cinco días, desde el Miércoles Santo hasta el Domingo de Resurrección, en el que el visitante apreciará «el ritmo, la luz, el color, los aromas y el fervor en las calles repletas por las más de 50 Cofradías y 20 Bandas de Música que, activamente, participan en esta explosión de sentimiento popular, donde lo religioso y lo profano se funden hasta plasmar una de las celebraciones más singulares de la comarca».

OLYMPUS DIGITAL CAMERACerca de 20.000 cofrades de 50 hermandades participan en la escenificación de la Pasión de Cristo. Mención aparte merecen «Los Armaos«, las centurias romanas que participan en los pasos de la Semana Santa Calatrava. Son cofradías religiosas, con disciplina militar heredada de las tropas imperiales de la España del siglo XVI-XVII, que representan a las tropas del Imperio Romano. Este próximo 15 de marzo se reúnen 800 «armaos» en Moral de Calatrava para celebrar el 140 aniversario de la centuria local.

Pero la ruta no es sólo religiosidad vivida y compartida, sino también cultura y tradiciones arraigadas profundamente que combinan lo sacro con lo secular.

Así, el Viernes Santo recomendamos visitar Calzada de Calatrava y participar en o observar el Juego de las Caras. Desde 1993 Fiesta de Interés Turístico Regional, es un juego de azar: Según la hipótesis, el juego tiene su origen en la época de los romanos que se jugaron la túnica de Cristo a los dados. Y que incluso Judas participó en este «sorteo» peculiar, jugándose las 30 monedas que recibió a cambio de traicionar a Jesús.

Hoy participan todos los habitantes del pueblo y muchos visitantes en este juego que tiene lugar en todas las calles del municipio.

flores-rosquillasTambién recomendamos degustar los deliciosos dulces que nuestros maestros pasteleros elaboran en Semana Santa – como las flores y torrijas, los barquillos y rosquillas – y conocer a una de las artesanías más representativas de nuestra zona: el encaje de blonda.

Aprovecha esta ocasión para conocer Almagro – aún tenemos algún que otra noche disponible en nuestro hotel o en el Hotel Retiro del Maestre.