Los Volcanes del Campo de Calatrava

Laguna volcánica de la AlberquillaPocos han oído hablar alguna vez de los volcanes dormidos de Calatrava. Sin embargo, esta comarca es, junto con Olot (en Girona) y Cabo de Gata (en Almería), una de las tres regiones volcánicas más importantes de la Península Ibérica – aunque su actividad se desarrolló entre hace 8,7 y 1,75 millones de años.

Hoy hay poca probabilidad de que haya una erupción importante, sin embargo la muestra de esta actividad ha dejado a la vista más de 200 centros de emisión volcánicos en la comarca del Campo de Calatrava, entre otros en localidades como Ciudad Real, Miguelturra, Almagro, Daimiel y Bolaños.

Sin embargo los volcanes han dado lugar a relieves que aún hoy podemos apreciar y a los que los habitantes han otorgado nombres como “negrizales”, “castillejos” “morrones”, “cabezos” o “hoyas”.

Un buen ejemplo es el Maar de la Hoya de Cervera: una laguna formada por una antigua explosión volcánica. Situada en el término municipal de Almagro y declarada Monumento Natural, la Hoya de Cervera siempre merece una visita y es zona ideal para hacer rutas de senderismo, rodeado de enebrales, encinares y retamares.

También merece la pena visitar el Cerro de la Sima, a tan solo 5 kilómetros de distancia de Almagro. Aunque ya no emite lava, sigue siendo el único lugar de la Península Ibérica con una fumarola activa.

El rastro de los volcanes también se plasma en los hábitos de la gente asentada en lo que hoy llamamos Comarca de Calatrava desde hace miles y miles de años. Los adoquines, las calzadas, los puentes romanos se construyeron con materiales formados por las erupciones volcánicas. Las lagunas y los cabezos con lava y gas propiciaron fuentes agrias, hervideros o balnearios terapéuticos presentes aquí desde época romana.

Recorrer las hermosas y espectaculares lagunas del Campo de Calatrava y disfrutar de una naturaleza única en Europa Continental es un verdadero placer para los sentidos. ¡Te esperamos!