Turismo en Ciudad Real: La Cueva de Montesinos y las Lagunas de Ruidera

Si estás de vacaciones por la provincia de Ciudad Real, la visita a la Cueva de Montesinos es una aventura para toda la familia. Además se encuentra en un entorno único.

El Parque Natural de Las Lagunas de Ruidera

En medio del extenso Campo de Montiel y las llanuras de la Mancha hay un oasis de agua y vegetación: el Parque de las Lagunas de Ruidera es uno de los espacios húmedos más importantes de Europa – no por nada ha sido declarado Reserva de la Biosfera por la UNESCO.

A lo largo de 25 kilómetros y abarcando una superficie de 4000 hectáreas, 16 lagunas escalonadas, algunas de ellas separadas, otras unidas entre sí, forman un conjunto de cascadas, saltos de agua y torrentes, desde los primeros manantiales hasta las lagunas más bajas. Se trata de un espectacular paisaje con una flora y fauna excepcional que además ofrece un amplio abanico de actividades al aire libre: Deportes náuticos como travesía en canoa o piragua, buceo, snorkeling y vela. Senderismo, rutas a caballo o en bicicleta, escalada, parapente etc. o espeleología en una de las cuevas probablemente más conocidas en todo el mundo.

La Cueva de Montesinos

Disfruta de una aventura inolvidable en uno de los lugares más emblemáticos de la mayor novela de la historia: Sigue al personaje más famoso de la literatura española y adentráte, como Don Quijote, en la cueva de Montesinos. «Pidió don Quijote al diestro licenciado le diese una guía que le encaminase a la cueva de Montesinos, porque tenía gran deseo de entrar en ella y ver a ojos vistas si eran verdaderas las maravillas que de ella se decían por todos aquellos contornos» (Miguel de Cervantes: Don Quijote de la Mancha, Segunda Parte, Capítulo XXII).

Ponte un casco y déjate llevar por un/a guia que te hará decubrir la riqueza geológica y natural, viendo formaciones de estalactitas y estalagmitas, geodas y afloraciones de minerales. Conoce el testimonio arqueológico de civilizaciones antiguas. Pueblos prehistóricos, íberos, romanos.

O participa en una visita guiada teatralizada, que divierte a adultos y niños y te enseña el valor literario y cultural de una de las aventuras más mágicas del Quijote. En agosto y septiembre tienes la oportunidad cada domingo, tan sólo tienes que reservar tu plaza.

Pero ten cuidado – ya sabes que Don Quijote se quedó profundamente dormido en el fondo de la cueva por espacio de tres días mientras afuera pasaba sólo una hora…