Almagro tiene una nueva asociación cultural: Almágora

La nueva asociación, cuyo objetivo es «dar a conocer el patrimonio histórico-artístico que visible o escondido todavía hoy se conserva en Almagro», también organizará visitas guiadas por la ciudad.

Este viernes, día 6 de noviembre a las 20.30 horas, la Antigua Universidad Nuestra Señora del Rosario acoge la presentación de la nueva asociación «Almágora» que nace con el propósito de conocer, divulgar, proteger y enriquecer el patrimonio cultural, histórico y artístico de la ciudad de Almagro.

El nombre de Almágora, es la unión de tres palabras. Alma: Entidad abstracta tradicionalmente considerada la parte inmaterial que, junto con el cuerpo o parte material, constituye el ser humano; se le atribuye la capacidad de sentir y pensar. Almagro: Entidad tangible, nuestro punto de encuentro. Ágora: Asamblea o reunión. Término que designaba en la Antigua Grecia a la Plaza. Era un espacio abierto, centro comercial, de la cultura y de la política, de la vida social de los griegos.

Los objetivos de la nueva asociación se centran en reivindicar, preservar, conservar y proteger el legado y patrimonio histórico y cultural de Almagro y de la comarca del Campo de Calatrava. Almágora quiere concienciar a la población de Almagro en valorar el pasado y mirarlo con perspectiva de futuro, como motor económico de la ciudad y por ende de la comarca. Asimismo ayuda a los visitantes conocer este legado a través de visitas guiadas por la ciudad.

Entre las actividades de Almágora están además la organización de talleres de historia, cultura y patrimonio, exposiciones temáticas, jornadas, conferencias, cursos etc.

La Antigua Universidad Nuestra Señora del Rosario

Antigua Universidad Renacentista, Almagro

Imagen cortesía del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro

La presentación de la asociación tendrá lugar en uno de los conjuntos arquitectónicos más importantes – a la vez de desmembrados y olvidados – de Almagro: La Antigua Universidad Renacentista Nuestra Señora del Rosario. Según explica el historiador y presidente de la nueva asociación, Isidro Hidalgo, el edificio «tiene una enorme simbología encerrada entre sus muros; fue foco de conocimiento, cultura y saber desde el siglo XVI hasta el siglo XIX. Fue monasterio y universidad y – aún siendo considerada como “universidad menor” – otorgaba título de Doctor, además de ser el símbolo para la Universidad de Castilla-La Mancha en la actualidad.»

Hoy el edificio es utilizado en julio como espacio escénico del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro. Almágora quiere “recuperar ese espíritu renacentista y dieciochochesco de foco y emisor cultural, activo a lo largo del año en todo un conjunto de actividades desarrolladas por y para toda persona que influida por nuestro espíritu se acerque a nosotros”.