Costumbres navideñas en otras regiones y países

La Navidad es una celebración con muchas tradiciones. En nuestro país son los Reyes Magos quienes traen a los niños sus regalos, aunque en muchas familias ya viene también Santa Claus el día 25 de diciembre. Pero ¿cómo se celebra Navidad en otros países? Hoy queremos presentaros algunas tradiciones en otros países europeos, empezando con dos regiones de nuestro país, que tienen tradiciones especiales:

Olentzero vasco

Imagen de Utolotu, Wikimedia

País Vasco y Navarra: El Día de Navidad viene el Olentzero a los hogares, trayendo los regalos. Se trata de un carbonero mitológico del área geográfica y cultural conformado por el País Vasco, Navarra e Iparralde (País Vasco francés). Eguberri on!

Cataluña y Aragón: El 24 de diciembre, los niños dan golpes a un tronco de madera, el Tió de Nadal. A este personaje mitológico se empieza a dar de comer a partir del 8 de diciembre y se le tapa con una manta para que no pase frío. En Nochebuena y mientras lo golpean, los niños cantan “caga tío, caga turró” y entonces el “Tió”, que tiene la parte trasera tapada, «caga» chucherías y otros regalos. Feliç Nadal!

Italia: Los niños reciben sus regalos el 6 de enero de mano de la «Befana». Esta fea pero sabia bruja viene la noche del 5 al 6 de enero por la chimenea para rellenar los calcetines, colgados a tal fin por los niños. Si han sido buenos, se encontrarán caramelos y chocolates, pero si han sido malos la Befana rellena sus calcetines de carbón. Buon Natale!

Grecia: El 24 de diciembre, los niños pasan por la calle cantando y pidiendo bendiciones para los hogares a lo que los residentes les recompensan con pequeños regalos. Cuando cae la noche, se encienden fuegos navideños que se mantienen ardiendo durante 12 noches, para ahuyentar a los duendes que causan estragos durante la época navideña. El mejor tronco se quema la Nochebuena para calentar al niño Jesús. La mañana del 1 de enero, el día del Santo Basilio, los niños griegos se despiertan con sus regalos al lado de la cama. Kalá Christoúgenna!

Francia: En Francia es Papa Noel quien, entrando en las casas por la chimenea, trae los regalos la noche del 24 al 25 de diciembre. En el menú navideño, no falta el «Dinde aux marons», un pavo relleno de castañas, acompañado por ostras, patés, Champán. La cena se alarga durante buena parte de la Nochebuena. Joyeux Noël!

Islandia: Los pueblos de Islandia se convierten en Navidad en un mar de luces. Típicos son los «Yule Lads», 13 extraños hombrecillos-trolls que visitan a la población los últimos 13 días antes de Nochebuena, dejando cada noche un regalo a los niños. La mañana del 24 de diciembre, los islandeses visitan a sus muertos en los cementerios y con las campanas de las 6 de la tarde empieza oficialmente la fiesta navideña. Gleðileg jól!

Obleas navideñas

Imagen de Silar, Wikimedia

Polonia: Los polacos tienen la simpática costumbre de poner siempre un plato de más en la mesa de la cena navideña, por si viene algún invitado inesperado. Parte esencial de la cena del 24 de diciembre son las obleas, normalmente cuadradas y con una imagen religiosa en relieve. Antes de cenar, comparten estas obleas y se desean mutuamente Feliz Navidad. La cena en sí consiste tradicionalmente de 12 platos. Wesołych Świąt!

Independientemente como celebras tú estas fiestas, ¡te deseamos una Feliz Navidad y un próspero Año 2016!