El Queso Manchego – todo un universo de aromas y sabores

Queso ManchegoDesde hoy y hasta el domingo tienes la posibilidad de probar más de 200 variedades de queso en la II Feria Nacional del Queso en Manzanares. Buen momento para recordar el producto estrella de nuestra comarca, el Queso Manchego.

Manchego Cheese, Fromage Manchego, Manchego-Käse, Formaggio Manchego, Màn chè gé nǎilào… Nuesto queso es sin duda uno de los productos españoles más conocidos en todo el mundo. Cualquier tienda gourmet-delicatessen, que se merece esta calificación, e incluso muchos supermercados lo tienen en su surtido habitual. Y no es de extrañar.

Elaborado exclusivamente con leche de oveja de la raza manchega y con una maduración desde un mes a 2 años, el manchego es un queso graso que convence cualquier paladar, también el más exigente. Disponible en las variedades tierno-fresco, semicurado o curado, envuelto en esparto, en aceite, o al natural, nuestro queso seduce los amantes del buen yantar, aunque vivan en tierras tan lejanas como China.

Para mencionar solo algunas de sus características principales: El Queso Manchego tiene una consistencia firme y compacta, una textura con sensación mantecosa (que puede ser harinosa e incluso granulosa en los más maduros), un color que va desde blanco hasta marfil-amarillento (según la maduración), un olor intenso y persistente y un sabor único con un toque a caramelo de mantequilla en el paladar y notas almendradas, que se transforma en picante en las piezas más curadas.

Puedes disfrutar de esta delicia cualquier día del año y en cualquier rincón de Castilla-La Mancha, pero si este fin de semana estás en la provincia de Ciudad Real, no te pierdas la Feria Nacional del Queso, que se celebra desde hoy y hasta el domingo en el Recinto Ferial de Manzanares: Entre las 42 queserías participantes, procedentes de muchas regiones de España y también de Francia, estarán – por descontado – varios de los mejores productores especialistas en Queso Manchego.

Además de saborear los exquisitos quesos expuestos, podrás participar en talleres de maridaje de queso y vino o probar sabores desconocidos como helados de queso. ¡Buen provecho!