II Feria de la Berenjena de Almagro

Este sábado nuestro pueblo celebra la segunda edición de su Feria de la «Berenjena de Almagro».

Amparada por la Denominación de Origen, la «Berenjena de Almagro» es un producto único en el mundo, con carácter propio, que poco tiene que ver con la hortaliza del mismo nombre de otros lugares.

La Berenjena de Almagro pertenece a la especie «Solanum melongena», subespecie Sculentum y variedad Depressum. Su origen está en el estado indio de Assam desde donde llegó a la Península Ibérica de mano de los árabes. Ellos no sólo introdujeron el fruto sino también la manera de conservarlo. Desde entonces, nuestros agricultores cultivan y conservan la berenjena bajo la misma fórmula.

Características propias de la Berenjena de Almagro son su color verde claro, con tonos ligeramente morados, y una presencia de pinchos (espinas) muy superior a lo habitual en otras berenjenas, cualidad que demuestra su origen cuasi-silvestre. Una vez cocida y fermentada, el color es ligeramente dorado, con tonos apagados y poco brillantes. Si en su plato la Berenjena de Almagro adolece de tonos brillantes ello no es síntoma de una mala Berenjena, al contrario, es un claro indicador de una Berenjena que no ha sido manipulada mediante la adición de colorantes y conservantes químicos.

En 1994 nació el Consejo Regulador de la Indicación Geográfica Protegida «Berenjena de Almagro» que controla la calidad de la berenjena cultivada en los seis términos municipales incluidos en la IPG: Aldea del rey, Almagro, Bolaños de Calatrava, Calzada de Calatrava, Granátula de Calatrava y Valenzuela de Calatrava.

El próximo sábado, día 30 de abril 2016, le esperamos en Almagro donde tendrá la oportunidad de conocer y degustar los mejores ejemplares de esta berenjena tan especial. Epicentro de la feria será nuestra hermosa Plaza Mayor, pero en todo el pueblo hay numerosos Bares y Restaurantes que participan en la «Ruta de la Tapa de la Berenjena de Almagro» donde poder disfrutar de distintas tapas elaboradas con berenjena y conocer así sus múltiples variedades culinarias.