Almacén de los Fúcares

Patio de los Fúcares

El Almacén de los Fúcares del siglo XVI es uno de las edificaciones que mejor representa los principios del manierismo en Almagro.

Que ver

Este edificio del siglo XVI es uno de los ejemplos que mejor representa los principios del renacimiento en Almagro. Concebido como un gran almacén, fue mandado a construir por los Fugger (o Fúcares), después de que Carlos V, en 1525, arrendó a esta familia banquera la explotación de las minas de Almadén.

La fachada es de ladrillo tapial y mampostería a la usanza toledana. La puerta, añadida en el siglo XVII, da acceso al zaguán con bóvedas decoradas con yeserías que comunica directamente con el claustro cuadrado con dos galerías alrededor del cual se organizan las distintas dependencias. La primera planta del patio está formada por arcos de medio punto sostenidos por columnas, la segunda de arcos capraneles de tres puntos.

Tras la marcha de los Fugger, a finales del siglo XVIII, el edificio tuvo distintos usos como fábrica de encajes, colegio y casa de vecinos.  En 1975 fue adquirido por el Estado y se inició el programa de restauración. En la actualidad es sede de la Universidad Popular de Almagro y desde el año 2000 uno de los espacios escénicos del Festival Internacional de Teatro Clásico.

Que hacer

Recomiendo

Categories :

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *