Museo del Encaje y la Blonda de Almagro: Las célebres Mantillas de Almagro, desde el siglo XIX a nuestros días.
El Museo Municipal de Encaje y la Blonda de Almagro es uno de los museos más populares entre los visitantes de fuera y dentro de España. Dedicado a la labor más artesanal de Almagro, este espacio nos ofrece un paseo histórico por las diferentes técnicas del encaje de bolillos y la blonda.
En el siglo XIX, Almagro se convirtió en el punto de referencia de la blonda nacional, la exquistez más fina del encaje de bolillos a partir de hilos de seda. Y aún hoy se mantiene la tradición: El visitante que recorre las calles de Almagro en las tardes de primavera o el verano, podrá ver a las encajeras sentadas a las puertas de sus casas o formando corrillos en los patios interiores, cantando coplas populares y poniéndose al día de los acontecimientos cercanos, acompañados por el característico sonido continuo de los bolillos al chocar.
Siendo un testimonio excepcional de la supervivencia de artes y oficios populares y constituyendo un exponente de la tradición, que permanece prácticamente en sus contextos originales, la ciudad de Almagro tomó la decisión acertada de dedicar a esta labor artesanal un museo que fue inaugurado en 2004.
El espacio exhibe un muestrario muy seleccionado para todos los gustos. Cuenta con fondos propios de encajes con hilos de seda, lino, lana o algodón: Velos, abanicos y pañuelos, bretones, tensados, de medio punto o de la variedad guipur, con dibujos de flores o animales. Merece mención aparte la donación de una importante colección de picaos, compuesta por piezas de diferentes épocas y formas, mostrándonos la riqueza y variedad de formas y usos que, a lo largo del tiempo, ha tenido esta producción artesanal.
Tarifa general: 1,5 euros. Niños y jubilados: 1 euro.
En la zona didáctica, creada para que turistas y visitantes conozcan de primera mano el encaje de bolillo, el visitante puede incluso probar a hacer bolillos con sus propias manos. Otra sección esta dedicada a los utensilios con los que se elaboran los trabajos: almohadillas, picaos, bolillos, etc.
A lo largo del año, el museo ofrece asismismo varias exposiciones que dan a conocer el encaje de bolillos propiamente almagreño con piezas de incalculable valor.