Un paseo por el Casco Histórico de Almagro

Plaza Mayor de AlmagroNuestra localidad Almagro, declarada Conjunto Histórico-Artístico y oficialmente uno de los pueblos más bonitos de España, te espera con un impresionante patrimonio arquitectónico y cultural. Un paseo por sus calles es un regalo para los sentidos que no deberías perderte.

El indiscutible centro de Almagro es la Plaza Mayor. Es de planta rectangular irregular, formada por dos flancos con soportales de columnas de piedra de orden toscano y balcones de madera de dos alturas. En origen las galerías sirvieron de tribunas para actos públicos religiosos y festivos, como corridas de toros, aunque actualmente están cerradas por un acristalamiento de estilo centroeuropeo.

Situada en la confluencia de las principales vías de comunicación, aquí también se encuentran los monumentos más emblemáticos de Almagro, como el Ayuntamiento, el Corral de Comedias y el Museo Nacional del Teatro.

El Corral de Comedias es el emblema de Almagro: Es el único Corral del Siglo de Oro que se ha mantenido intacto y en activo desde principios del siglo XVII hasta nuestros días. De hecho, recomendamos que aproveche la oportunidad de asistir a una función o, al menos, participar en una ‘visita teatralizada’ en la que Miembros de la Compañía de Actores del Ayuntamiento de Almagro representan una pequeña obra de unos 40 minutos que explica los detalles del corral, su historia y arquitectura.

En la misma Plaza Mayor y albergado en uno de los Palacios Maestrales de la Orden de Calatrava, está el Museo Nacional de Teatro que invita a un recorrido por la historia del teatro en España: Desde tiempos greco-romanos hasta el siglo XX, pasando por el teatro medieval, el del Siglo de Oro, el Romanticismo, la zarzuela o la ópera.

De vuelta en la calle, recomendamos seguir el paseo por el Barrio Noble, donde podrá admirar numerosos palacios y casas solariegas del Renacimiento-Barroco, los siglos de máximo esplendor de Almagro. Buenos ejemplos de la arquitectura palaciega manchega y sobre todo de portales blasonados son los palacios del Maestral, de los Marqueses de Torremejía, de los Condes de Valparaíso o el Almacén de los Fúcares, llamado palacio por la calidad de su construcción.

Para terminar el recorrido, no te pierdas el Museo del Encaje y La Blonda. El encaje de bolillos es una de las señas de identidad de Almagro: En el siglo XIX esta técnica tuvo su centro más importante en Almagro y hasta hoy las mantillas, que se crean de esta manera, siguen siendo muy renombradas por los dibujos, el gusto artístico y el punteado.