Viaje al pasado: El Parque Arqueológico de Alarcos

Convertido en la actualidad en un parque arqueológico, la ciudad fortificada de Alarcos fue escenario de una histórica batalla entre musulmanes y cristianos durante la Reconquista castellana.

Hoy queremos proponerte una manera atractiva de conocer algo más sobre la historia no sólo de nuestra región, sino de toda la Península Ibérica. A pocos kilómetros de Almagro y rodeado de un bello entorno natural, se encuentra uno de los parques arqueológicos más importantes de Castilla-La Mancha: Alarcos, símbolo del imponente poder cristiano.

Historia de Alarcos

Asentamiento humano desde la Edad del Bronce, en el siglo XII y bajo el reinado de Alfonso VIII de Castilla, Alarcos se convirtió en una importante ciudad medieval cuyos habitantes controlaban el valle del Río Guadiana y el paso entre la meseta, el sur y el este peninsular.

El día 19 de julio de 1195, el desarrollo de la ciudad fue interrumpido por la «Batalla de Alarcos», entre las tropas cristianas de Alfonso VIII y las almohades del califa Yusuf II. La batalla terminó con la derrota de los cristianos y la destrucción de la ciudad. Los supervivientes fueron trasladados a una aldea próxima llamada Pozo Seco de Don Gil que más tarde fue nombrada primero Villa Real y luego Ciudad Real. Tras el traslado, se edificó la ermita dedicada a la Virgen de Alarcos, en cuyo honor se celebra todos los años una romería el domingo de Pentecosté.

El yacimiento arqueológico

Gracias a las excavaciones que se desarrollan desde 1984, se ha recuperado un sector de la trama urbana de la ciudad ibérica, la muralla medieval de tres metros de espesor y el perímetro exterior del castillo, que conserva dependencias e instalaciones, como la fragua, las cocinas, cuadras y alcobas, etc. También se ha encontrado una fosa común con restos de la batalla de 1195.

Hoy el parque dispone además de un Centro de Interpretación que introduce a los visitantes a la historia del yacimiento y exhibe algunas de las piezas halladas en el transcurso de los trabajos arqueológicos. El centro cuenta además con infografías y reconstrucciones virtuales y dispone de una sala audiovisual donde se proyecta un video de 15 minutos sobre el yacimiento.
Disfruta de una jornada agradable, visita el Centro de Interpretación, conoce las ruinas medievales y como vivían los habitantes de aquella ciudad y siéntete como un arqueólogo. O como un caballero andante cuando atraviesas la gruesa muralla de tres metros de espesor.

Para más información práctica, visita nuestra sección de Que ver en Almagro.